Los contenidos de la educación física se han ido asentando
con el tiempo, en función de las metas o misiones sin la necesidad de ser justificadas por su
aceptación como normales. Este es un término a destacar sobre el currículo
oficial debido a, la idea de buscar la intencionalidad en los contenidos, con
el objetivo de educar y no solo aprender provocando una “verdad autoevidente”
Desde sus comienzos, en la educación física se han aportado
argumentos positivos sobre su realización pero que siempre influían social y moralmente
sobre las personas, como por ejemplo la mejora de la salud, la socialización o
la mejora de la raza, entre otros.
- La educación sobre el movimiento, se refiere al estudio de conocimientos de la educación física como la fisiología del ejercicio, psicología del deporte, todo ello con valor intrínseco y vinculado a una función educativa.
- La educación a través del movimiento, tiene un propósito instrumental y utilitario y valores extrinsecos, todo ello relacionado con el desarrollo estético y moral, salud, socialización y ocupación del tiempo libre.
- La educación en movimiento, es relacionada con los valores intrinsecos o inherentes a los contenidos prácticos de la educación física, siendo estas prácticas valiosas en sí mismo porque permite a las personas autor realizarse en distintos contextos.
Arnold muestra una estructura para la E.F. basado en el
valor intrínseco del conocimiento teórico y práctico, así ofrece tres
dimensiones: educación sobre el movimiento; mediante estudio de biomecánica,
fisiología… Educación a través del movimiento; como un propósito instrumental y
utilitario. Y en tercer lugar, Educación en el movimiento; considerando la
práctica deportiva valiosa por sí misma ya que permite auto-afirmarse.
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