sábado, 29 de noviembre de 2014

Resumen del artículo: "Sobre el valor educativo de la Educación Física"


Los contenidos de la educación física se han ido asentando con el tiempo, en función de las metas o misiones sin  la necesidad de ser justificadas por su aceptación como normales. Este es un término a destacar sobre el currículo oficial debido a, la idea de buscar la intencionalidad en los contenidos, con el objetivo de educar y no solo aprender provocando una “verdad autoevidente”

Desde sus comienzos, en la educación física se han aportado argumentos positivos sobre su realización pero que siempre influían social y moralmente sobre las personas, como por ejemplo la mejora de la salud, la socialización o la mejora de la raza, entre otros.
  • La educación sobre el movimiento, se refiere al estudio de conocimientos de la educación física como la fisiología del ejercicio, psicología del deporte, todo ello con valor intrínseco y vinculado a una función educativa.
  • La educación a través del movimiento, tiene un propósito instrumental y utilitario y valores extrinsecos, todo ello relacionado con el desarrollo estético y moral, salud, socialización y ocupación del tiempo libre.
  •  La educación en movimiento, es relacionada con los valores intrinsecos o inherentes a los contenidos prácticos de la educación física, siendo estas prácticas valiosas en sí mismo porque permite a las personas autor realizarse en distintos contextos.



Arnold muestra una estructura para la E.F. basado en el valor intrínseco del conocimiento teórico y práctico, así ofrece tres dimensiones: educación sobre el movimiento; mediante estudio de biomecánica, fisiología… Educación a través del movimiento; como un propósito instrumental y utilitario. Y en tercer lugar, Educación en el movimiento; considerando la práctica deportiva valiosa por sí misma ya que permite auto-afirmarse.

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