lunes, 15 de diciembre de 2014

Técnica Puzzle.

La técnica puzzle es un método de aprendizaje cooperativo que promueve el aprendizaje y motivación del alumnado compartiendo la información en grupos.

En nuestro caso, trabajamos a través de esta técnica el tema de la publicidad nos engaña para el consumismo, nos dividimos en grupos de seis adquiriendo cada uno de estos grupos cada tipo de ideas para luego comentarlo entre el resto de grupos. De este modo, cada uno de los miembros del mismo tenía que trabajar una lectura, convirtiéndose en un especialista de ella. Para ello, nos juntamos en grandes grupos donde todos los miembros tenían la misma lectura para investigar conjuntamente y formar un documento colectivo. Una vez hecho esto, cada alumno es responsable de enseñar al resto del grupo puzle los contenidos que ha investigado, para finalmente realizar una puesta en común de las cuatro lecturas, creando un documento único para el grupo.

Para alcanzar el objetivo final mediante esta técnica, cada pieza es esencial. Ningún miembro del grupo puede conseguir el objetivo final sin que los otros miembros también lo alcancen, por lo que se requiere de la interdependencia positiva de los miembros del grupo. De este modo, se refuerza el trabajo cooperativo y la corresponsabilidad de todos los miembros para el logro del objetivo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario